jueves, 10 de diciembre de 2015

CONCURSO BIM COMPETITION VALLADOLID 2015 - PRIMER PREMIO - BIM Levante



Una manera de reforzar los conocimientos adquiridos en cualquier disciplina es la puesta en práctica de los mismos. 

Tras una etapa en la que las jornadas y los congresos han copado el marco de la difusión y evangelización presencial de los conocimientos BIM, exponiendo procesos, herramientas y softwares, casos de éxito y declaración de intenciones sobre el estado de la cuestión, habiendo cumplido un papel fundamental en el desarrollo de la aplicación de la Metodología BIM en el AECO,  surge una nueva apuesta, el concurso BIM competición.

La aparición de un concurso BIM donde poner, en un espacio muy breve de tiempo “4 días” (una de las mayores virtudes del BIM, la productividad), lo que se puede desarrollar en torno a un proyecto. 
Aspectos como; libro de estilo, BEP, plataformas de colaboración, comunicación y tareas, modelado de un edificio con distintos LOD (niveles de definición) para interoperar con los softwares de cálculo de instalaciones y estructuras, programas de chequeo y virtualización para obtener información en 4D (planificación de la construccción), 5D (control de costes), 6D (análisis de sostenibilidad), 7D (Instalaciones para el uso y mantenimiento del edificio), durante todo el ciclo de vida.


PRIMER PREMIO - BIM Levante






BIM Levante afrontó la prueba de la BIM COMPETITION 2015 modelando el edificio propuesto, un edificio existente (arquitectura, estructura, instalaciones, urbanización...) con un nivel de detalle As Built (LOD500).


El equipo BIMLevante, para esta edición del concurso, después de su 2º puesto en el 2014 afrontó el reto con un equipo formado por 14 profesionales (ingenieros, arquitectos, ingenieros de edificación y arquitectos técnicos, ingenieros de caminos e industriales y programadores). “Para presentar una propuesta solvente no es suficiente con ser expertos modeladores, hace falta un alto grado de especialización y experiencia profesional en cada disciplina.”

Para ello han estado trabajando en una misma oficina la mayor parte del equipo, conectados con otras tres personas en otras localizaciones del territorio nacional.

Han basado buena parte de su estrategia en una organización previa muy exhaustiva (roles, tareas, timing... elaborando un BEP -Bim Execution Plan-), fruto de su experiencia, ya que había sólo cuatro días para realizar todo el trabajo. “Cuantas más personas participan en un proyecto más complicado es coordinar la producción para maximizar las horas de trabajo de cada miembro del equipo en el resultado final.”

El resultado obtenido, con el tiempo destinado, no sería posible sin el uso de esta tecnología. La mayoría los profesionales del equipo cuentan con años de experiencia en desarrollo y gestión de proyectos, lo cual ha sido también fundamental para optimizar el uso de esta tecnología.








La mayoría del software que han utilizado es BIM (Suite de Autodesk, Tekla, Cype, Solibri) combinado con Lumion y otros programas de cálculo de estructuras el instalaciones convencionales.

Enlace del video preparado para la presentación de la propuesta de BIM LEVANTE
para la exposición de l concurso 
BIM COMPETITION 2015 de Valladolid.

ENLACE VIDEO 




No hay comentarios:

Publicar un comentario